27 feb 2008

Programa del MSR (VIII)

SERVICIOS SOCIALES

El MSR plantea una política social que contemple una mayor protección a los más débiles. El egoísmo social propio del individualismo dominante ha hecho de los mayores un estorbo despreciando el inmenso tesoro de la experiencia y la memoria; de los discapacitados unos seres sin futuro que representan una carga que supera en la mayoría de las ocasiones, la capacidad de las familias afectadas; de las consecuencias de una sociedad enferma (toxicomanías, sociopatías, etc.) ha generado enfermos sociales abandonados a su destino…

Para hacer frente a estos graves problemas sociales se pondrán en marcha dos mecanismos indispensables: las campañas de concienciación social y educación y el impulso del voluntariado juvenil, modificando la actual Ley del Voluntariado, con el objeto de favorecer a las estructuras y asociaciones que realizan estas tareas sociales y establecer un sistema de reconocimiento social a los voluntarios. Para todo ello, el MSR plantea las siguientes medidas:



- Potenciar el Plan de Atención a las Personas Mayores, en coordinación con las CCAA, que contemple: una política sanitaria preventiva, una red suficiente de centros de día con servicio de estancia diurna, la ampliación del número de plazas en residencias públicas, pisos-residencias, Servicio de Acogida Temporal Familiar, ayuda a domicilio, teleasistencia y servicios de compañía.

- Equiparar las pensiones contributivas mínimas al salario mínimo interprofesional y las no contributivas mínimas al 80% del mismo, reduciendo el incremento de las pensiones máximas.

- Modificar la Ley General de la Seguridad Social separar inmediatamente las fuentes de financiación de las prestaciones contributivas, dependientes de las cotizaciones sociales y las no contributivas, que pasaran a depender de los Presupuestos Generales del Estado.

- Elaborar un Plan Integral para Personas Discapacitadas, que contribuya a la integración total del colectivo de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales: atención sanitaria especializada, formación de padres y formadores, formación de intérpretes de lenguaje de signos y guías de sordociegos, medios de transporte públicos adaptados, viviendas adaptadas, centros de día y ayudas domiciliarias como alternativa a las residencias publicas, cumplimiento de la normativa que obliga reservar puestos de trabajo para discapacitados, etc.

- Desarrollar un plan global para combatir el consumo de drogas, donde coexistan medidas preventivas, terapéuticas y de reinserción, combatir la demanda y reforzar la cooperación entre las instituciones para luchar contra el narcotráfico. Incluir un programa específico para drogodependencias alcohólicas; así como crear programas de reinserción mediante medidas para el acceso al empleo, vivienda o formación.

- Perseguir y erradicar el juego ilegal, especialmente aquellas prácticas que utilizan a personas discapacitadas como reclamo, por tratarse de una manipulación indigna de la discapacidad, además de un fraude al consumidor y a la Hacienda Pública.

- Lucha contra las ludopatías, evitando la puesta en marcha de cualquier tipo de lotería instantánea y similares, que por su carácter compulsivo generan graves consecuencias para las personas afectadas.

- Campañas de concienciación social, medidas de desgravación fiscal a la unidad familiar, y ayuda con personal especializado por parte de los servicios sociales, para favorecer la integración del anciano en su propio entorno familiar.

- Creación de una Red de Residencias Públicas de la Tercera Edad, con distribución urbana y rural, capaz de asumir la demanda generada por nuestros mayores.

- Creación de centros de educación infantil de 0 a 3 años y ampliación y flexibilización de sus horarios hasta cubrir las necesidades de este grupo de edad y de sus familias. Igualmente, se promoverá la apertura de los centros escolares fuera del horario escolar para aquellos menores que necesiten asistir a ellos, creando servicios de Atención, Formación y Guarda de menores.


Extracto del programa político del Movimiento Social Republicano.
Apartado "SERVICIOS SOCIALES"
http://www.msres.org/programamsr.html

No hay comentarios: