18 sept. 2007

Verstrynge: hombre polémico donde los haya

jueves, marzo 22, 2007
Extractos de la entrevista realizada a Jorge Verstrynge por la revista de "La Clave", marzo 2007.
Fue secretario general, de Alianza Popular; tras su ruptura con Fraga, evolucionó hacia posiciones cada vez más a la izquierda, y hoy observa desde fuera la situación política del país, que comenta sin pelos en la lengua:

¿Dónde se sitúa ideológicamente?
En tres ejes. Primero, creo ya sólo de cuando en cuando. Segundo, cada vez soy más rojo y estoy más enfadado. Y tercer eje, respeto cada vez más a la gente sencilla y normal, y cada vez siento más desprecio por las clases dominantes, que son abyectas y que, en lugar de proteger a la gente, se protegen así mismas en su negocietes. Pero no tengo carné de ningún partido.

Ha pasado usted de ser un radical de derechas –reconoce que en su juventud fue fascista- a ser un izquierdista radical. ¿Cómo explica esa metamorfosis?

Yo he sido radical, pero nunca he sido de derechas. No existe ni un solo discurso o artículo mío en el cual yo defienda la derecha, ni me defina como de derechas.

¿AP no era un partido de derechas?

Sí, pero para mí, AP no tenía que ser de derechas, sino populista, reformista y de centro […]. Cuando vi que AP volvía a la derecha más dura de la mano de Fraga, M. Herrero y compañía, llegué a la conclusión de que yo me iba de allí porque, además, los ricos se defienden solos. Mi evolución es atípica pero estoy muy orgulloso de ella.

¿Cómo ve el panorama político?

Para llorar. No hay panorama político, hay panorama vasco. Todo gira en torno a la cuestión vasca. Mis alumnos tardarán un siglo en pagar un piso, tardarán años en tener empleo estable. Pero por lo visto sólo existe un problema para la clase política, la cuestión vasca. Así se evitan tener que pronunciarse sobre los demás temas.

¿Ese desencanto de la juventud puede traducirse en una abstención en las próximas elecciones?

Yo no he hablado de desencanto. La juventud no está desencantada. Está hasta los cojones, que es otra historia.

¿Hay un hartazgo por el enfrentamiento sistemático de los dos grandes partidos?

La gente está hasta las narices. Lo que pasa es que la derecha en España es muy agresiva. El PP cumple una misión positiva porque, como Acebes está en el PP, no es necesario inventarse un señor Le Pen en España, ya está en el PP. Y soy injusto con Le Pen, porque Acebes está más a la derecha que Le Pen. En el PP está lo que llamo la banda de los cuatro: Franquito, que es Aznar; la Momia, que es Fraga; el Ayatolá, que es Acebes; y el Tahúr del Mississippi, que es Zaplana.

¿Rajoy es entonces el dirigente del PP más centrado?

La verdad es que no sé qué piensa Rajoy. Pero sé cómo actúa […] Independientemente de eso, lo que yo recuerdo de Rajoy cuando yo estaba en AP es positivo. Era un buen presidente de Pontevedra, fue un buen vicepresidente de Galicia, despreció olímpicamente a Fraga, que odiaba radicalmente a Mariano […]. Pero, para gobernar hay que tener personalidad y Mariano no la ha tenido, porque la impresión que da en la calle es que el discurso que cuenta es el discurso que le dan Acebes y Zaplana, que están todo el día exigiendo. Esto es un guirigay.

¿Y qué futuro le ve a IU con Llamazares?

Desgraciadamente, no es la hora de los comunistas, ni mucho menos. Pero, ¿cuál es la importancia de los comunistas en estos momentos? Pues que si no estuvieran, sería ya la hostia. Al menos que estén para meter un dedo en el ojo. Y, si se quiere, también para que la izquierda pueda formar alianzas. Hay algo mucho peor, y es que no hubiera comunistas.El último sondeo del CIS dice que el PP acorta distancias con el PSOE pero que Rajoy sigue siendo un líder poco valorado

¿Qué valor le da a estos sondeos?

El pueblo español es tan bueno que dice lo que piensa. A los sondeos en España les doy más fiabilidad que a los sondeos en Francia. El francés es más cabrón, disimula más. Ningún sondeo daba claramente el “no” a la Constitución Europea y salió el “no” por casi el 60%. Si el sondeo dice que el PP está sólo a un punto del PSOE, es posible que sea verdad; y si dice que, sin embargo, Mariano no debe gobernar, pues está diciendo lo que piensa. Tampoco yo lo veo.

¿Fraga sigue teniendo influencia?

Ya no tiene influencia de ningún tipo, pero si le acuso de no haber parado la deriva hacia la extrema derecha de la derecha española. No ha tenido valor de parar la “extremoderechización” del PP. Hay gente que se atreve a decirme: “¿Y tú, por qué cambiaste tanto?” Y yo le digo: “¿Usted me ve a mí bombardeando Iraq, o diciendo que hay que meterle doce años de cárcel a un tío por escribir dos artículos, o que hay que aplicar la ley antiterrorista a cuatro gamberros por haber arrancando las flores de un señor, pobrecito, muerto en un atentado?” ¿Es que nos estamos volviendo locos?Como observador político, ¿qué ha hecho mal Zapatero en el proceso de paz? Yo creo que Zapatero ha ido de buena fe pero se ha dejado dictar la política por la derecha. Si quiere acabar con el terrorismo en España, tiene que negociar con ETA. Punto. Si no, no se reúna usted con ella. ¿Por qué la bomba de Barajas? Porque el Gobierno, presionado por el PP, estaba empeñado en que no había que negociar. O se negocia o no se negocia, pero si se negocia, se negocia.

¿Debe seguir intentándolo?

Pues claro. Cómo no va a seguir intentándolo si esto es un cáncer de este país que hay que resolver. ¿Y cómo? Negociando.Pero, ¿negociando qué?, ¿la independencia, la anexión de Navarra, un nuevo marco político para Euskadi que incluya el País Vasco francés, que es lo que piden?Por pedir que pidan. Por lo pronto hay cosas que deberíamos ir pensando que algún día habrá que darla, que es el derecho de autodeterminación. El derecho a divorciarte no implica que te vayas a divorciar. En Québec hubo referénda y los separatistas los han perdido. Pero mientras que no se dé el derecho de autodeterminación, ETA siempre dirá que Madrid tiene miedo a que el País Vasco vote independencia y que, por lo tanto, todos los vascos son independistas. Ya veremos si lo son…

¿Ve a ETA entregando las armas?

No. Además, yo no lo haría. Hasta que no se llegara a un acuerdo no hay nada que entregar. ¿Cómo van a entregar las armas antes de negociar? Es como cuando oigo decir que la violencia no es una forma de negociación. Eso lo dirá usted. Todas las negociaciones que ha habido en las guerras iban acompañadas de violencia.

¿Tampoco hay que esperar que Batasuna condene la violencia y los asesinatos y acepte el juego democrático?

¿Cómo que Batasuna acepte el juego democrático? ¿Si ha sido expulsada del juego democrático! ¿Es que todo partido que no condene una acción terrorista debe de ser ilegalizado? ¿Pues vaya criterio de Ley de Partidos!Que ampare la violencia.¿No condenar es amparar? Es una forma muy binaria de pensar. O estás conmigo o contra mí. Habrá una posición intermedia.¿Batasuna no es el brazo político de ETA?No lo sé. Ojala; así podremos negociar con ETA a través de Batasuna.También vivimos con la amenaza del terrorismo islamista.

¿Cree que la solución a ese odio del extremista árabe contra Occidente es la Alianza de Civilizaciones?

Yo creo que al árabe hay que dejarle en paz. No ir a su casa a violar a sus mujeres, a robar su petróleo, a colgar a sus dirigentes y a masacrar a su población. Eso es lo que hay que hacer: dejarle en paz. No sé si eso es la Alianza de Civilizaciones. Sé lo que es respetar. Hay que respetarlos, tienen derecho a tener una forma de ser distinta. El otro día escuché en la SER que España lo que está defendiendo en Afganistán son los valores occidentales. ¡Que coño tiene usted que defender los valores occidentales en Afganistán! Defiéndalos en su puta casa, no en la casa del vecino. No creo en la Alianza de Civilizaciones. Creo en el respeto.Con el planteamiento que hace podría interpretarse que está justificando el terrorismo islamista.Hombre, como comprenderá, el terrorismo islamista tiene que tener algún tipo de origen. Los árabes no van por ahí matando a la gente porque les apetezca. Pero, ¿me pregunta si estoy justificando el atentado de Madrid? ¡Cómo lo voy a justificar, si soy español! Lo que hizo muy bien Zapatero fue retirar las tropas de Iraq, pero se vuelve a equivocar con Afganistán. Quiere contentar a todo el mundo, pero eso es imposible.

¿Se llegará a esclarecer la trama del 11-M?

La policía hace su trabajo, y punto. No es ETA.

¿Qué piensa de quienes alimentan la teoría de la conspiración?

Les conozco bien. Yo fui secretario general de ellos. Y no han cambiado. Siempre partían del principio de que el capataz de la finca, o sea, el “sociata”, el “robaperas”, como les llamaba Fraga, se había quedado con la finca usurpando su legítima propiedad, porque esto era una finca de la derecha española. Jamás perdonarán haber perdido unas elecciones que creían ganadas. Creen que el PSOE manipuló el asunto del terrorismo para invertir el sentido del voto. Pero no va por ahí el tema. La gente tenía la sensación de que les estaban tomando por gilipollas. Porque pillaron al señor Acebes mintiendo.

¿Y los medios de comunicación y el papel que están jugando en esto?

Los medios de comunicación en España dicen lo que su dueño quiere. Natural.El mundo de la justicia también anda bastante revuelto…El problema de la justicia es que no ha sido depurada después de la muerte de Franco, y, de los tres poderes, es el más franquista que ha quedado y se comporta como tal.

¿Le parece bien que se cuestionen las sentencias y se critique a los jueces?

Otra estupidez de la clase política española consiste en decir que hay que respetar las decisiones judiciales y no criticarlas. Una cosa es que yo acate y otra que no pueda criticar.Hay recursos de inconstitucionalidad presentados, como el del Estatuto catalán, que han causado una gran controversia.Espero que los jueces españoles no tengan la idea de decir que el Estatuto catalán es ilegal porque se puede armar la misma que si De Juana Chaos muere en la cárcel. O sea, la de Dios. Pero no allá (en el País Vasco), sino que aquí (en Madrid). Venido ese caso, ETA no va a actuar allí, va a actuar aquí. Habrá “pollo” arriba, pero aquí nos vamos a agarrar los machos.

¿Y si los demás presos de ETA se ponen en huelga, se hace lo mismo?

Hay una cosa que se puede hacer, y es negociar. No creo que los demás hagan lo mismo que él. Hay otras medidas, como las que hizo Aznar cuando acercó presos al País Vasco. Ha habido un tiempo en el que no ha habido muertos. ¿Qué hay que pagar por eso? Es una pena, pero sí, hay que pagar por eso.
Publicado por Jorge Verstrynge a las 5:22 PM

Enlaces relacionados con el articulo:

http://es.youtube.com/watch?v=5gBO2MeUuYA Debate en el programa de Dragó sobre la inmigración.

http://www.ciudadano.eu/ web de Jorge Verstrynge

No hay comentarios: