Tras el proceso autonómico andaluz y los cambios de gobierno en España, la situación de las infraestructuras granadinas no ha hecho nada más que empeorar dejando a la provincia como una de las peores comunicadas de Andalucía y España, continuas demoras han bloqueado estas obras excusadas por las diferencias políticas entre las administraciones; ejemplo de estas son:
- AUTOVIA A-44 (la autovía de Motril). Esta obra se empezó a planear desde la década de los ochenta, tras su puesta en marcha se prometió que estaría finalizada en el año 2.005, en pleno 2.007 y apunto de estrenar el 2.008 hay tramos que ni siguieran se han empezado y según los últimos planes del ministerio de fomento no estará acabada hasta el año 2.012. Esta obra es de vital importancia para el desarrollo socio-económico de la costa tropical, que fines de semana tras otros ven como sus vías de comunicación se encuentran saturadas.
- AUTOVIA A-7. Granada es la única provincia española que aún no ha visto finalizada esta obra, ya que es una vía que comunica Cádiz con la frontera de Francia por Girona. Su fecha de inauguración estaba marcada para el verano del 2.006 y hoy en día esta planeada para finales del 2.010 o inicios del 2.011, mientras los planteamientos urbanísticos de los municipios costeros siguen atrayendo a mas población siendo ya una problematica mayor sus comunicaciones.
- 2º CIRCUNVALACIÓN de Granada. Con el fin de de acabar con los continuos atascos de la circunvalación actual se proyectó en los 90 esta solución, y así dar cabida al incremento incesante de la población del área metropolitana de la capital (650.000 Hab.), sus plazos han sido retrasados tras el cambio de gobierno en Madrid y ya están fechados para el año 2.012.
- AVE (Granada-Madrid). En el año 2.003 el ministro de fomento afirmó en la inauguración de las obras que el ave estaría acabado en el 2.007, el actual gobierno paralizó las obras con la idea de mejorar el proyecto para que tuviese las mismas condiciones que el de Málaga, y en la actualidad se encuentra programado para el 2.010.
- METRO de Granada. Innumerables desacuerdos entre la Junta de Andalucía y el gobierno local han ralentizado la obra, en la actualidad se fija la puesta en marcha de la línea 1 para el 2.011. Al empezar su construcción vuelven los problemas, la Junta apoya el metro de superficie en el Camino de ronda mientras que el ayuntamiento el soterrado. Lo que esta asegurado es que a la fecha no llegará debido al patrimonio histórico que se encuentra bajo tierra en la zona de las obras.
Tras la publicación de lo que serán los presupuestos generales del 2.008 se ha dejado a la provincia de Granada en la cola en inversión por habitante, ¿hasta cuando la provincia estará en la cola de España?
Para un desarrollo económico propio de la Unión Europea la provincia necesita inversión para finalizar estas obras y así facilitar una mayor industrialización (con las autovías de la costa, el puerto de motril podría tener mas capacidad y dar cobijo a mas industrias), la segunda circunvalación de granada descongestionaría la ya anticuada circunvalación que se queda chica y dentro de la capital, y el ave facilitaría la convergencia de granada y el resto del país.
Pero son necesarias más infraestructuras como:
- Corredor ferroviario Jaén-Granada-Motril
- Autovía Granada-Córdoba-Lisboa
- Estación de mercancías
- Cierre del anillo
- Ampliación del aeropuerto
Estas obras están en planes de las administraciones, pero los plazos que manejan como el caso del corredor ferroviario no son nada halagüeños hablan del 2.025…
Mientras, las infraestructuras se unen a la caristía de la vivienda (pioneros en precio de Andalucía), los salarios y rentas per cápitas (a la cola de España), la corrupción urbanística y política (casos de Alhendín o Monachil, entre otros) y el deterioro de los barrios (abandono y creación de güetos de inmigrantes, como el Zaidín y su similitud mencionada en los propios periódicos con Lavapiés).
Tema preparado por: "Bino"
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