23 dic. 2007

Programa del MSR (VI)

HACIENDA

Un ambicioso proyecto de reformas y transformaciones como el que pretende el MSR sólo puede llevarse a cabo si las distintas administraciones y agentes disponen de la suficiente financiación. Una parte fundamental de esta financiación pasa por la acción recaudatoria vía impuestos, gravando las actividades no estratégicas, combatiendo el insoportable fraude fiscal y apelando a la solidaridad, con tributaciones más altas que permitan asignar recursos allí donde son necesarios aunque eso implique una menor disponibilidad individual de gasto.
Se trata de repartir unos mayores ingresos “en especie” a costa de unos menores ingresos monetarios. Es una apuesta difícil porque contradice la cultura individualista dominante, pero sin duda, una apuesta más igualitaria, justa y con un horizonte de futuro más favorable para la cohesión social y la vertebración nacional. Para ello, el MSR apuesta por:




• Proceder a una amplia Reforma Fiscal, que incluya reducciones para los tramos
inferiores de la escala de rentas
, dando mayor peso a los impuestos directos y rebajando los indirectos en los productos más necesarios para la población. Se harán las modificaciones precisas para cumplir este objetivo en la Ley General Tributaria, el Reglamento General de recaudación, la Ley del impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley sobre el Impuesto de Sociedades, la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines lucrativos y de incentivos al Mecenazgo, la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, Ley de Impuestos Especiales, Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Ley del IRPF, Ley de Reforma del Procedimiento
Tributario, así como de los desarrollos reglamentarios de los textos legales anteriormente señalados.

Creación del Impuesto Ecológico para actividades contaminantes o potencialmente peligrosas para el Medio Ambiente,

Reforma del IRPF para aumentar la progresividad fiscal y que paguen más los que
más tienen.

• Plan para la dotación de deducciones familiares que signifiquen un aumento del salario real de las familias con familiares a su cargo, sean niños, deficientes, minusválidos o mayores.

Adecuación del Impuesto de Sociedades a la realidad de los beneficios
empresariales
, complementado con un impuesto sobre las grandes fortunas y aquellas herencias sobre medios de producción que afectan a terceros.

• Tratamiento más adecuado a la tributación de los autónomos y profesionales.

Modificaciones en el IVA que beneficien los productos de primera necesidad, las actividades artísticas y culturales, y que penalicen los bienes suntuarios y de lujo.

• Se hace perentoria la lucha contra el fraude fiscal, y la normalización de la economía sumergida. Esta función inspectora tomará un carácter estratégico y será llevada por una sección especial del Cuerpo de Comisarios del Estado.

Reforma del actual Fondo de Compensación Interterritorial, transformándolo en
un Fondo de Solidaridad Interterritorial, dotado por las comunidades de mayor nivel de renta, y cuyos fines sean consensuados por las diferentes administraciones autónomas. Sus dotaciones deberían incrementarse hasta alcanzar el 10% de la inversión pública del Estado. Esta reforma alcanzará a la actual Ley del Fondo de Compensación Interterritorial, Ley de Incentivos territoriales y Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

• La completa separación entre la Iglesia y el Estado, suprimiendo la financiación
pública y todos los privilegios de la Iglesia. En el mismo sentido, se afectarán las subvenciones a otras entidades privadas, como ONG’s, asociaciones, etc.

Derogación de la actual Ley de Financiación de los Partidos Políticos.


Extracto del programa político del Movimiento Social Republicano.
Apartado “HACIENDA”, página 9.

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