3 ene 2008

Impuestos y paro. Salamanca y Granada.

Vemos sorprendidos como la población salmantina sale a las calles a protestar por las subidas de impuestos. Dos manifestaciones multitudinarias que muestran el enfado de un pueblo por la falsedad de sus políticos y su forma de actuar: condonaciones de deudas a constructoras, subidas imprevistas, prepotencia, etcetc. Esperamos que no sea algo aislado y este 2008 sea fructífero en reivindicaciones en todos los campos.



Artículo sobre el tema en la web: http://www.msres.org/noticias_08.html

Pero aún más nos sorprendemos cuando en Granada en los últimos cinco o seis días se han hecho públicos datos de similar importancia a los acaecidos en la histórica ciudad castellana y no hay reacción alguna de la ciudadanía.


Ya el año pasado Granada se situaba entre las ciudades más caras en su tarifa de autobús (que si además se tiene en cuenta la renta per cápita es para echarse las manos a la cabeza) pues recién empezado este 2008 se publica "El billete del autobús urbano sube a 1,1 euros y los bonos un 4,9%". El tique diario se encarece un 10%. Esto nos indigna. No ya porque sea otro obstáculo para la movilidad ciudadana en medios alternativos al vehiculo sino porque es un precio totalmente desvinculado de los sueldos reales que perciben la mayoría de los habitantes de la capital nazarí. Los 1,20€ y 1,40€ de los billetes del bus-ferial y bus-búho no se sabe si es para reír o llorar.

Aprovechamos para recordar que en el programa del Movimiento Social Republicano se apuesta por un transporte público eficaz y que tienda a su gratuidad.


Pero como hemos mencionado, no es lo único. El año se cierra en Granada con cerca de 50mil parados, un 11,5% más que el año anterior. ¿Indignación? ¿Malestar? No, por favor, no. Estamos en Granada, la malafoyá se usa cuando te ponen una tapa demasiado escueta o para cuando los locales te piden los papeles por no llevar casco. La gracia de todo esto, de los parados, el empleo y tal; llega cuando se da una noticia que es paradójica cuanto menos: "Unos veinte mil extranjeros ya cotizan en Granada", dejando el tema aparte de los otros 20mil que no cotizan y demás, nos centramos en una simple coincidencia:

"El principal sector en el que se ocupan (los extranjeros) son la construcción, la hostelería y el comercio y reparación de vehículos de motor"

"El paro afecta fundamentalmente al de servicios-comercio, construcción, industria, y, por último, la agricultura."

Cada cual, una los colores y fíjense... ¡coincide! Pero únicamente es debido al flojerismo "andalú" no malinterpretemos las palabras.

En fin, Granada como siempre a la cabeza. A la cabeza de los descalabros:

Tema de la subida de la vivienda en la capital, los impuestos y las rentas - http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=6072847594602120890&postID=3748853263515942182

Artículo sobre los retrasos en las infraestructuras básicas de la provincia - http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=6072847594602120890&postID=1677437214969830081

Enlaces de las distintas noticias:

No hay comentarios: