19 ene 2008

Programa del MSR (VII)

SANIDAD

El MSR defenderá el carácter irrenunciablemente público del Sistema Nacional de Salud, apostando por la consolidación y mejora de la sanidad gratuita y universal. Por ello, proponemos desmontar las medidas privatizadoras de los gobiernos anteriores, que hacen primar los criterios de rentabilidad económica sobre los sociales hacen recaer el coste sanitario en los usuarios. Medidas que además suponen precarización laboral, reducción de servicios y parasitación del sistema público por aseguradoras privadas.

El MSR tiene como objetivo potenciar la promoción de la salud y estilos de vida saludables, propiciando una medicina preventiva que ahonde en las causas de los problemas sanitarios a través de campañas y de educación sanitaria. Por ello, apostamos por una estructuración de la sanidad que tenga como base fundamental la asistencia primaria y no la medicina de especialistas que, aun siendo eficaz, resulta agresiva. En esta línea de actuación, las medidas que propone el MSR se concretarían en:


- Rechazar la conversión de hospitales y centros públicos en Fundaciones, derogando el Real Decreto de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la Competencia y realizando las modificaciones oportunas en La Ley General de Sanidad, RD sobre Ordenación de Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, RD sobre Organización de los Servicios Territoriales del Instituto Nacional de Salud, Ley del Medicamento y Ley General de la Seguridad Social, que permitan acometer las reformas que a continuación se señalan.

- Llevar a cabo una profunda reforma de la atención primaria, aumentar el número de los centros de salud, resolver los problemas en la atención de urgencias y completar la atención especializada en todos los centros, así como incrementar la dotación de Enfermería y atención domiciliaria e implantar el servicio de Pediatría en todos los Equipos de Atención Primaria.

- Elaboración y desarrollo de un Plan de Salud Mental

- Acometer de forma planificada la creación en todas las cabeceras comarcales de una red de centros médicos de especialidades de carácter integral y con una dotación de camas de hospitalización, que complete la descentralización de la atención especializada y hospitalaria, para preservar las condiciones de vida dignas en el medio rural.

- Reforma del INSALUD para que se puedan establecer de forma inmediata convenios con los servicios de salud de las CCAA limítrofes, que garanticen la asistencia hospitalaria, y no sólo la de urgencias, a los usuarios de aquellas zonas que distan excesivamente de su hospital de referencia. Elaborar un Plan para la comarcalización de la asistencia primaria y hospitalaria, creando hospitales de carácter generalista, en las cabeceras de todas las comarcas.

- Poner en marcha de forma inmediata el Servicio Nacional de Emergencias, como centro coordinador de los recursos existentes en hospitales y centros de salud para prestar un servicio rápido y eficaz en situaciones de emergencia.

- Modernización de los hospitales provinciales, para darles un carácter más especializado. Así mismo, se creará una Red de Centros Hospitalarios Especiales para determinados tratamientos

- Desarrollo de campañas hacia la población sobre el uso racional del Sistema Sanitario con medidas de sensibilización sobre el coste de los servicios. En el mismo sentido se actuará sobre el consumo racional de medicamentos

- Hacer efectivo el derecho de libre elección de médico y de centro sanitario, así como la posibilidad de obtener una segunda opinión médica en los diagnósticos.

- Se dignificará la función de los profesionales sanitarios, potenciando la formación y la realización profesional, y aplicando con rigor los reglamentos existentes sobre incompatibilidades.

- Regular jurídicamente la utilización del testamento vital que deje a salvo la conciencia y el juramento de los profesionales sanitarios.

- Abrir un debate interdisciplinar sobre bioética que permita abrir y potenciar proyectos de investigación (células madre y otros) sin conculcar derechos fundamentales.

- Implantación de la tarjeta sanitaria homologable para el conjunto del Servicio Nacional de Salud y la futura Tarjeta Sanitaria Europea, como garantía de la universalidad y el carácter igualitario de nuestro Sistema Nacional de Salud.

- Desarrollar la información Sanitaria en Internet.

- Extender el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto social como sanitario, de manera que progresivamente vaya cubriendo un porcentaje mayor de la población mayor de 65 años.

- Potenciar la Agencia de Seguridad Alimentaria para combatir el fraude y defender la salud pública, para lo que se le asignará una sección del Cuerpo de Comisarios del Estado para la Salud Pública.

- Hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, impulsando el campo de la Medicina del Trabajo como una parte más del Sistema Nacional de Salud. Creación de los Comisarios del Estado para la Seguridad en el Trabajo, con fuertes competencias para su labor inspectora.

Extracto del programa político del Movimiento Social Republicano.
Apartado “SANIDAD

No hay comentarios: