15 mar 2008

Programa del MSR (IX)

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

La Investigación ha sido tradicionalmente la gran olvidada por los distintos gobiernos españoles. Sin embargo, el futuro pasa necesariamente por invertir en ciencia y tecnología para aumentar la capacidad de creación de riqueza y calidad de vida, así como acometer grandes proyectos de infraestructura, acceso a la información y cohesión social. Los ciudadanos deben concienciarse de esta necesidad que, desgraciadamente, cuesta mucho dinero. El MSR afrontará inicialmente este desafío promoviendo las siguientes medidas:



- Se fomentará la investigación científica, tanto por parte de las Universidades, como por acción de las empresas. Se reformará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que coordine todos los centros de investigación existentes en España y planifique, en coordinación con las distintas administraciones y Universidades, las líneas de I+D. Se definirán líneas prioritarias de investigación, en el ámbito del medio ambiente, las ciencias biomédicas, las nuevas tecnologías, el desarrollo energético, los nuevos materiales y la conservación del patrimonio.

- Se incrementarán las dotaciones económicas destinadas a la investigación científica, hasta alcanzar el porcentaje del PIB destinado como media en la Unión Europea.

- Desarrollar una Ley de la Ciencia y la Técnica para fomentar la investigación y la innovación tecnológica, con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestro tejido industrial, de desarrollar al máximo nuestras potencialidades y de avanzar en tecnologías limpias y nuevos materiales no contaminantes que permitan la transformación sostenible de nuestras industrias.

- Fomentar el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética para reducir la utilización de las energías fósiles e iniciar sin más demora el inexorable proceso de cierre de las centrales nucleares.

- Reformar la Ley de Patentes para incluir que las iniciativas de los investigadores españoles encuentren apoyo suficiente para poner en marcha sus proyectos mediante beneficios fiscales y subvenciones a devolver con la rentabilidad futura de dichos proyectos.

- Promover el interés por la Ciencia mediante campañas educativas entre toda la población, dignificando la figura del científico y el ingeniero, como vocaciones que buscan el conocimiento y el servicio a la comunidad.


Extracto del programa político del Movimiento Social Republicano.
Apartado "INVESTIGACIÓN Y CIENCIA"
http://www.msres.org/programamsr.html

No hay comentarios: