13 nov. 2007

Crónica de las II Jornadas de la Disidencia

Tal y como estaba previsto el viernes, 9 de noviembre, se iniciaban en Madrid las II Jornadas de la Disidencia organizadas por el Frente Cultural del Movimiento Social Republicano, el Círculo de Estudios La Emboscadura (CELE).


Tras la instalación de casi una veintena de stands de distintas asociaciones culturales, editoriales y organizaciones políticas, como Devenir Europeo, Primavera, Edenia, Plataforma 2003, Ediciones Nueva República, Ojeda, Acervo, García Hispán, VoxNR, NATION, etc. se procedía a la apertura de las Jornadas de la mano del Presidente del CELE, Antonio Ledesma, el cual dio la bienvenida a los asistentes y expuso el objetivo de las mismas.

A continuación tomaban la palabra José García Hispán y Juan Antonio Llopart, ambos editores, y ambos, represaliados por el Sistema, dejando evidente la mentira de la libertad de expresión. En sus intervenciones dejaron patente la voluntad, no tan solo de mantener su trabajo editorial, si no la necesidad de mantener la editoriales como vehículo necesario para la formación cultural y política.

Tras un breve descanso se procedió a una charla de tres de los buques-insignia de la escena nacional-revolucionaria europea en la que tomaron la palabra Hervé Van Laethem, Consejero Nacional del partido político belga Movimiento NATION, Antonio Martínez Cayuela, Secretario General del MSR, y Atilio Carelli, Vice-Presidente del Comité Central del MS-Fiamma Tricolore. Los tres dirigentes social-patriotas expusieron la situación política en la que se encuentran sus respectivos países, así como, el trabajo político que realizan. Cabe destacar, el saludo enviado por el Secretario Nacional de la MS-FT, Luca Romagnoli, a los organizadores y que fue leído por Atilio Carelli. Tras un interesante turno de preguntas, se procedió a dar por terminada las actividades del viernes.

El sábado, día 10, se iniciaba una jornada muy cargada de actividades. A las 10:30 de la mañana, Tomislav Sunic, profesor, diplomático y escritor croata, que estuvo exiliado durante más de una década en EEUU por sus posicionamientos políticos en la antigua Yugoslavia, nos departía una brillante conferencia sobre “La génesis de lo políticamente incorrecto”, en la que el profesor apuntó la decadencia espiritual de Europa provocada por la colonización cultural y militar norteamericana, impregnada de una filosofía puritano-sectario-marxista. Una vez finalizada, y tras el correspondiente turno de preguntas, la organización del acto entrego un ramo de flores a la sra. Visnja Pavelic, hija de Ante Pavelic, de 85 años, la cual estuvo presente durante todas las actividades que se desarrollaron durante la celebración de las Jornadas demostrando que la edad no supone un impedimento para seguir luchando por unas ideas

A continuación se procedía a la presentación de distintas publicaciones y libros. Jordi Garriga, director de la revista Nihil Obstat, antes de presentar a los asistentes el libro “Robinsón Literario” del escritor José Luis Ontiveros, leyó el saludo de apoyo y amistad enviado a los organizadores de las Jornadas por el autor mexicano. Roberto Segura presentó su libro, “Pensamientos de la Sabiduría Occidental”, sin lugar a dudas una excelente recopilación de aforismos. Erik Norling presentaba el último número de la revista Nihil Obstat dedicado, entre otros temas, a los autores “malditos” Celine, Drieu la Rochelle, Muñoz Seca y Jean Cau.

Por último tomó la palabra el historiador, Joaquim Bochaca, el cual procedió a la lectura del ganador del primer Concurso Literario de Novela Corta Disidente, organizado por el CELE y ENR. El premio recayó “ex aequo” a las novelas “El Militante” de Jaime Lamber y “Bajo un cielo rojo” de Antonio Dacio. Así mismo, Ediciones Nueva República decidió premiar con su publicación, las novelas, “Entre la vida y la muerte” y “Quisimos transformar España”.

Tras estas intervenciones se procedió a realizar un receso para el almuerzo. A las 16:00 horas, Alain Soral, escritor e intelectual francés, antiguo dirigente comunista y miembro, en la actualidad, del Frente Nacional de Jean Marie Le Pen. Presidente de “Egalité & Réconciliation”, asociación que pregona la reconciliación nacional y la unión entre la izquierda patriótica y la derecha anti-financiera, pronunció una interesantísima conferencia titulada “¿Qué alternativa hay al mundo burgués?” en la que abogó por la destrucción de la Unión Europea de los capitalismos para crear EUROPA, bajo un orden económico justo y social y defensor de las identidades nacionales.


Atilio Carelli, Vice-Presidente de MS-Fiamma Tricolore, impartió a continuación, y tras el permitente receso, una conferencia titulada “Varios aspectos de la agresión mundialista”, en la cual, y de forma muy amena, hizo un recorrido histórico por distintos hechos acaecidos en Europa y el mundo árabe, antes y después, de la derrota militar de los fascismos europeos, para concluir que era necesario reforzar las posiciones anti-imperialistas en contra del poder hegemónico de los EEUU.

El director de VoxNR, Christian Bouchet, se dirigió a los asistentes, haciendo un esfuerzo mayúsculo en castellano, para dar a conocer las iniciativas culturales que se desarrollan en Francia por parte de los movimientos Nacional-Revolucionarios, abogando personalmente por la estrategia del “frente unido antisistema”.

Debido a problemas de horario motivado por las muchas preguntas del público asistente a los conferenciantes, se retrasó al domingo la mesa redonda que estaba prevista seguidamente, por lo que tras un receso se continuo con la conferencia de Eduardo Connolly, “Tintín, Hergé: Políticamente Incorrectos”, la cual, y sin ninguna duda, despertó la curiosidad de todos los presentes que agradecieron el estilo y la comunicación del conferenciante, que mantuvo en todo momento el interés de todos los asistentes, a pasar de la hora y de las larga jornada de intensas e interesantes conferencias.


A las 22:30 comenzaba, en otra ubicación, la velada musical. El local se quedo pequeño para escuchar al grupo de “Modern European Folk” italiano CONTEA capitaneado por Francesco Mancinelli, militante revolucionario de la escena de su país desde hace décadas. Interpretaron, entre otras, las canciones “Altaforte”, “Dedicato all’ Europa”, “Piccolo Attila” “Claretta e Ben”, “Sulla Strada”... Sin lugar a dudas, fue un gran acierto invitar a este grupo musical a las Jornadas, pues todos los asistentes celebraron sus canciones con grandes aplausos y las siguieron con sus voces. La velada musical acabó con las canciones de la joven cantante Mara Ros, que emocionó al público presente con su cálida voz, interpretando varias baladas y culminando su actuación con un dúo con Francesco Mancinelli.

El Domingo 11 empezaba puntualmente a las 10:30 para todos nosotros, y como no podía ser de otra forma en unas Jornadas Culturales, con una conferencia, en esta ocasión, con una intervención del prolífico escritor e historiador catalán, Joaquim Bochaca, titulada “La Nueva Inquisición”, en la que el orador dejó patente la hipocresía del sistema democrático occidental que dice promover la libertad de expresión pero no advierte cuando uno se está expresando en contra de este sistema de que va a ser reprimido y condenado.

Tras esta conferencia, se realizó la mesa redonda que se tuvo que posponer por falta de tiempo el sábado: Hervé Van Laethem, Christian Bouchet, Antonio Martínez Cayuela y Saverio Fontana, dirigente del nuevo partido político italiano Sinistra Nazionale y de Progetto Torino, debatieron en torno a las posibles Alternativas al Sistema. El presentador del debate propuso tres preguntas: ¿qué tipo de organización debe de ser la que combata al Sistema, un partido o un movimiento ajeno al juego electoral?, ¿quiénes formarían esta organización: los veteranos y clásicos militantes, nuevas generaciones de jóvenes entusiastas, militantes de la izquierda o el público en general? Y ¿cuál es la alternativa que debe tomar una organización unificada a nivel europeo: la acción regional o la acción global? Los cuatro oradores concluyeron coincidiendo en que es necesaria la acción de movimientos populares alternativos que trabajen en distintos ámbitos sociales, alrededor de un partido organizado y potente que encauce su voz al terreno electoral; que todo el pueblo está llamado a participar en estos movimientos; y que para derrocar y construir un nuevo sistema es necesario “actuar localmente, pensar globalmente”.


Para finalizar estas II Jornadas de la Disidencia, Erik Norling, cerró el capítulo de conferencias, con una titulada “Del Eurofascismo al patriotismo europeísta”. Norling hizo un repaso a las ideas europeístas en los movimientos social-patrióticos europeos, haciendo mención al político belga Jean Thiriart, al movimiento Joven Europa y a las propuestas de la Europa de las patrias y a la Europa de los pueblos que han ido proponiendo estos movimientos. Nos habló de la Europa Unida, de la importancia de Rusia y de la necesidad de la unidad continental europea


A las 14:00, Juan Antonio Llopart, dirigía unas breves palabras a los asistentes para agradecer a todos los conferenciantes su participación, a las asociaciones que durante los tres días mantuvieron sus stands; a los asistentes de otras organizaciones que acudieron a escuchar a los conferenciantes, a todos los asistentes en general, y a todos los militantes del MSR que han trabajado, cada uno en su función, para que estas Jornadas fueran un éxito.

En resumen, más de 250 personas pasaron por las distintas actividades programadas en estas II Jornadas de la Disidencia, los conferenciantes que participaron dieron un gran nivel a las Jornadas, la cultura estuvo también presente con libros, publicaciones, cuadernos formativos, y con la exposición de más de 50 cuadros conmemorativos de los 75 años de Tintín y los 100 de Hergé. Las imágenes de Drieu la Rochelle, de Ezra Pound, de Brasillach, de Mircea Eliade, de Muñoz Seca, de Julius Evola y de Arno Breker que presidieron en un lugar destacado el lugar en que se desarrollaron las Jornadas volverán a estar presentes el próximo año. Como rezaba un cartel del Círculo de Estudios La Emboscadura, estas Jornadas son “Para los que creen que el dinero no es más importante que las ideas…” por ello, y gracias a todos los participantes, nosotros, desde ya, nos ponemos a trabajar en las III Jornadas de la Disidencia.


Más fotos en la página principal del partido: http://www.msres.org/noticias_07.html

No hay comentarios: